EL PROCESO
Todos los productos que vas a encontrar en Warm & Wild están creados de forma totalmente artesana, uno a uno. Me apasiona utilizar técnicas artesanales antiguas que apoyen el comercio sostenible, y es por ello por lo que me he formado intensamente para poder expresar toda mi creatividad a través de los tintes naturales.
Teñir con tintes naturales es bastante similar a cocinar. Hay que calcular las medidas exactas para obtener el color e intensidad deseada, después se pone a hervir a fuego lento para extraer todo el color, y por último se deja el textil en reposo el tiempo estipulado para que el color sea duradero. Si bien el hecho de teñir usando flores y plantas hace que el resultado que obtengo no sea siempre el mismo, esto es parte de la magia de utilizar elementos sostenibles y crear algo totalmente único.
Todos mis lazos y textiles han sido teñidos con tintes naturales derivados de plantas, flores y frutos. El teñido natural es un método que se remonta miles de años atrás, mucho antes de que los tintes sintéticos fueran inventados. La cantidad y variedad de colores que se pueden extraer de estos tintes es realmente increíble. Se pueden utilizar multitud de cosas para extraer color: flores, semillas, bayas, cáscaras de frutas y verduras, especias, cáscaras de frutos secos… ¡las posibilidades son infinitas!
Lo primero que hago a la hora de crear mis productos es escoger textiles de la mejor calidad posible, para así obtener resultados óptimos. He trabajado con distintos tipos de sedas, linos, terciopelos, algodones….y siempre observo con curiosidad como la intensidad del color e incluso el tono varía dependiendo del tipo de seda utilizada.
Después, dependiendo de si el tinte es rico en taninos (sustancia que hace que el tinte perdure en la seda) o no, aplico un mordiente a la seda para después poder fijar el color. Una vez tengo el tejido preparado, ¡es hora de experimentar! Cáscaras de cebollas, huesos de aguacate, hojas de eucalipto, bolsas de té… Preparo la cantidad necesaria en función de la cantidad de tela y la intensidad de color que estoy buscando, y lo pongo a hervir a fuego lento.
Los resultados son increíbles. La variedad de colores que se puede obtener de la naturaleza aún sigue dejándome con la boca abierta, y siempre tengo ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas, experimentando y obteniendo colores nuevos. Se trata de un trabajo delicado, que requiere habilidad y tiempo, totalmente manual. Esto es lo que hace que cada pieza sea especial y única.